Seleccionar página

«Ideario Político. Maura sólo hay uno»: reseña de Carlos Gregorio Hernández en El Debate

19 Mar 2022

Comparte y ayúdanos a seguir creciendo:

Mauras hay muchos. Casi todos meritísimos. En esa lista cabe el propio director de opinión de este periódico. Pero me sucede que cuando escucho ese apellido no puedo más que pensar en Don Antonio. De ahí el título con el que encabezo estas líneas dedicadas a la reedición de su Ideario Político.

Mis años de tesis doctoral me sirvieron para aprender de él y de sus seguidores, los mauristas, que modernizaron e incluso refundaron la derecha española contemporánea durante la Restauración. Me gusta recordar que el Estatuto Catalán, aprobado durante la Segunda República, lo discuten dos de ellos, desde puntos de vista contrarios: Antonio Goicoechea y Ángel Ossorio y Gallardo.

Antonio Maura (1853-1925) fue presidente del consejo de ministros cinco veces. Sólo Cánovas del Castillo, que lo fue en seis ocasiones, y Ramón María de Narváez y Práxedes Mateo Sagasta, que lo fueron en siete, le superaron. Como todos ellos, es poco conocido por el gran público. Victoria Ortega Benito, consejera del Consejo de Estado, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de la Asociación Unión Profesional, le mencionó no hace mucho en el Parlamento para recordar que con él nació el sistema público de pensiones. Siendo presidente fundó el Instituto Nacional de Previsión.

Publicado el 19/03/22

Artículo completo en El Debate

Comparte y ayúdanos a seguir creciendo:
Frontera Ediciones

Frontera Ediciones

Frontera Ediciones es una iniciativa de la Asociación Cultura e Ideas, una organización sin ánimo de lucro promovida para enriquecer el debate político y cultural. Su catálogo persigue ser una propuesta intelectual y estética sugerente para el lector del siglo XXI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *